Cuidados del recién nacido.

Cuidados del recién nacido.

  • La leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida, nutre y previene enfermedades infecciosas, se recomienda tomar cada 2 a 3 horas durante 15 a 20 minutos de cada seno y de 8 a 12 veces al día al inicio la producción puede no ser adecuada y requerir complementar la fórmula sugerida es:

  • BCG: Vacuna contra tuberculosis

    Hepatitis B: Vacuna para prevención de hepatitis, se recomienda su administración lo más cercano al nacimiento.

  • La piel del bebé requiere un jabón suave y humectación. El área del pañal requiere limpieza gentil y adecuada para evitar rozaduras.

    Productos recomendados:

    Agua de mar: Stérimar bebé, para la limpieza y congestión de la nariz. Syndet o sustituto de jabón para el baño de piel y cabeza: Eucerin baby, Cetaphil baby Wash and Shampoo, CeraVe Baby, Isdin, Mustela o Baby Dove. Crema corporal: pH Eucerin loción ligera, Cetaphil baby Daily Lotion, Mustela Hydra-bébe, CeraVe Baby Cream o Baby Dove.

    Crema para rozaduras: Mustela, Aquaphor Baby, Bepanthen.

  • TAMIZAR: SIGNIFICA SEPARAR, FILTRAR

    Y CON ELLO IDENTIFICAR. EL TAMIZ NEONATAL TIENE POR OBJETIVO IDENTIFICAR enfermedades que aún no se expresan y que pueden causar discapacidad física, mental o alguna enfermedad mortal. Por el momento en nuestro país contamos con 5 tamices, todos son importantes y, por lo tanto, recomendados.

  • El agarre es la forma en la que el bebé coloca su boca para succionar, un agarre correcto garantiza una adecuada nutrición y evita lastimar el pezón de mamá, el bebé debe tener la boquita bien abierta, grandota y ocupar la areola y no solo el pezón, los labios deben estar evertidos.

    1. Lavarse las manos

    2. Usar agua hervida o purificada: colocar el agua.

    3. Colocar el polvo.

    4. Agitar.